miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nicaragua, La Bella Tierra de Lagos y Volcanes

Imágenes de varios paisajes de la geografía nicaragüense. El siguiente video, "Nicaragua vista a través de mi lente" es una recopilación de paisajes y sitios que muestran toda la belleza con la que cuenta el país Centro Americano. Nicaragua llamada tierra de lagos y volcanes hace honor a este apelativo. Bellos escenarios naturales llenos de color, sol y tranquilidad que invitan al visitante a llenarse de paz interior. Ecoturismo en su plena y pura expresión , en donde la naturaleza es el actor principal.  Dedicado a todos los nicaragüenses a quienes han conocido y quieren a Nicaragua y quienes llegarán a conocerla y quererla algún día en suma a quienes llevan a Nicaragua en su corazón. La música de fondo pertenece al álbum Pure Relaxation, es un fragmento del tema llamado Enchanted Forest.



Este video también se encuentra disponible en YouTube. El enlace para poder ver el video es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=MLm-TlwpH0o

La Cadena Volcánica Cuaternaria de Nicaragua.

Nicaragua en términos de sismicidad hay que situarla como parte del denominado cinturón de fuego del Pacífico. En dicha coyuntura, el país se sitúa en el borde la colisión de dos placas interoceánicas como son la placa de los cocos situada en el pacífico con la placa del caribe. Estas circunstancias han moldeado la orografía y geografía del país desde tiempos pasados haciendo que surgieran lo largo de las eras geológicas muchos y variados volcanes cuya actividad se remonta desde el período cretácico hasta la actualidad. La distribución geológica de Nicaragua tuvo su origen en el Paleozoico y culminó con una intensa actividad a principios del Cuaternario.  

Con el nombre de “volcánicos del cuaternario se conoce a todos los aparatos volcánicos que durante el pleistoceno conformaron la cordillera de Marrabios. El nombre de la sierra obedece a cierto grupo aborigen, llamados Maribios, que habitaban en la llanura adyacente en el tiempo de la Conquista española y de los cuales los Subtiavas son sus actuales descendientes. Los volcanes de Nicaragua se consideran parte de la provincia volcánica de Centroamérica. Esta se extiende desde el norte de Guatemala hasta Chiriquí en Panamá, comprendiendo más de 100 conos emplazados a lo largo de la costa del Pacífico. Aunque sólo 25 de ellos han estado activos en el pasado reciente. Nicaragua contiene 18 volcanes mayores. Sin embargo,  existen muchos otros que se encuentran extintos o son conos incipientes en proceso de evolución. Toda la cadena volcánica local ha surgido hacia la superficie de la corteza por efectos de la interacción entre las placas de Coco y Caribe. 

La cadena volcánica de Nicaragua (Fig) ha producidos todos los mecanismos y productos volcánicos conocidos en el mundo  En tiempos modernos también se han presentado erupciones muy violentas como la del Cosigüina el 22 de Enero de 1835 la cual cubrió una gran área de Centro América y México con cenizas y piedra pómez. La erupción principal depositó cenizas en la ciudad de México hacia el norte y Jamaica hacia el este. Esta erupción bloqueo el sol en un radio de 150 km.

Cadena Volcánica Cuaternaria del Pacífico de Nicaragua. Desde El volcán Cosigüina a la Isla de Ometepe
  
El siguiente video es Un pequeño recorrido por parte de la Cadena Volcánica de Nicaragua. Nicaragua cuenta con más de 200 estructuras volcánicas. Algunos estudiosos se refieren a más de 600. Contando sus múltiples lagunas cratéricas, domos, maar. calderas, etc. La cadena volcánica de Nicaragua ha producido todos los mecanismos y productos volcánicos conocidos en el mundo. Destacan los parques nacionales como Masaya y Mombacho. También, son extraordinarias las subidas a algunos de ellos como el Maderas, Momotombo y Cerro Negro desde donde se puede practicar el deporte extremo Sky sobre arena. No por nada sus volcanes aparecen en poesías de la talla de Victor Hugo Oh, viejo Momotombo, coloso calvo y yermo: Sueñas junto a los mares y figura tu cráter Para la tierra hecha de sombra y fuego. "¡Oh Momotombo ronco y sonoro!" Exclamaría el gran Rubén Darío. Esta es una pequeña visión de las maravillas naturales de la tierra de lagos y volcanes. La música de fondo es un trozo que está tomada del Album Pure Relaxation, el tema es la pista llamada Nightfall Music of the jungle.



Este video también se encuentra disponible en YouTube, en español y en ingles. Los enlaces  para poder ver el video son los siguientes.

Español:

Inglés: 

Los volcanes de la cordillera de los Maribios de Nicaragua se encuentran  alineados conformando cinco principales grupos, separados por angostos pasajes. Han sido documentadas erupciones más cercanas hace de hace 23.000 años. Una de estas es una explosión que formó la caldera que actualmente ocupa la laguna de Apoyo (Fig). Por su dimensión actual (6.5 Km de diámetro), se sugiere que la magnitud de la erupción puede haber sido una de las mayores a escala mundial en ese tiempo. Los flujos de pómez depositados por el Apoyo alcanzaron en  areas próximas, espesores de 37 metros y a distancias mayores alcanzaron a sepultar con una capa de 15 metros de espesor el terreno donde hoy se asienta la ciudad de Granada. Otro ejemplo es la caldera del volcán Masaya, constituida por fallas verticales que van desde los 0 a los 250 metros en relieve y cuyas dimensiones son aproximadamentede 12 por 5 kilómetros. Las erupciones de la caldera Masaya hace 2,250 - 6,500 años, se estima que cubrieron un área de 1,800 kilómetros cuadrados con ondas piroclásticas. Dicha extensión es mucho mayor que las producidas por el volcán Krakatoa en 1928 ó el volcán Atitlán en Guatemala hace 40,000 años.

Mirador de Catarina en la laguna de Apoyo. Al fondo el lago Cocibolca o Nicaragua

Por otro lado, los volcanes y su extensa actividad eruptiva han jugado un papel benéfico para la formación de Nicaragua. De hecho, los terrenos del país casi sin excepción, a partir de sus bases formadas por rocas del fondo oceánico, se han rellenado sucesivamente por capas superpuestas de material volcánico. Los volcanes han influido así mismo, en la diversidad y la distribución de plantas y animales en el territorio. Los suelos se han beneficiado por las emisiones de cenizas ricas en nutrientes estableciendo además planicies, cuencas y lagunas propicias para asentamientos humanos.

Volcán Concepción en la Isla de Ometepe en el gran lago Cocibolca

El frente volcánico nicaragüense es muy activo. Squier afirmaba que “No hay en todo el continente americano, ni quizás en el mundo entero una extensión de tierra que como ésta contenga tantos volcanes en actividad o apagados, ni que presente tantos vestigos de convulsiones plutónicas… se ven en Nicaragua catorce volcanes de un solo vistazo” (Squier, E. G. 1973.Nicaragua; its people, scenery, monuments, resources, condition, and proposed canal. Book (ISBN 0404062202 ). AMS Press  (New York)) . De los volcanes activos se ha documentado 150 erupciones a partir de 1520, lo que da como promedio un evento cada dos años y medio, mas frecuente que el intervalo de sismos mayores conocidos.

Vista parcial del volcán Masaya desde las escaleras que dan a La Cruz de Bobadilla
 
Las estructuras relacionadas con la actividad neovolcánica más reciente en el territorio Nicaragüense, incluyen por lo menos 10 estratovolcanes (9 activos desde la conquista española), A pesar de su pequeños territorio, Nicaragua cuenta con más de 200 estructuras volcánicas entre domos, complejos maáricos, caldéricos, estratovolcanes, conos de escoria, etc. En un estudio de imágenes por satélite, se encontró con un número considerable de estructuras circulares con cierta relación de alineamiento. Fueron definidas en torno a unas 572 estructuras que variaban en diámetro desde 100 metros hasta 52 Km. Por lo que podemos concluir que Nicaragua posee en la región del Pacífico una de las más extensas variedades de estructuras volcánicas cuya belleza y peligrosidad siguen fascinando y deleitando tanto a nacionales como a los turistas que llegan en busca de la más la paz, la calma y la belleza de la naturaleza en el más puro eco-turismo que se da en todo su esplendor a lo largo de la geografía nicaragüense.

 Ligdamis A, Gutiérrez E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario