viernes, 22 de marzo de 2013

Rincones de la Alhambra I


El complejo de la Alhambra alberga muchos sitios, la mayoría de los cuales a veces pasan desapercibidos para el visitante, sin embargo, también existen algunos rincones, que normalmente no están incluidos en los recorridos que se realizan por el monumento. Muchos de dichos accesos, desafortunadamente para el visitante se encuentran cerrados, algunos cuya visita no está incluida en la entrada general, sino que forman parte de diferentes recorridos, como visitas guiadas con grupos concertados.

En este pequeño recorrido de imágenes, vamos a guiar al visitante, por algunos de estos pequeños rincones desconocidos para algunos, que están ahí, pero que lamentablemente se encuentran cerrados, o que pasan a veces desapercibidos, para los grupos de turistas que llegan con un recorrido ya establecido, o que su horario no les permite ver más allá de aquellos sitios más relevantes de la Alhambra.  El acceso a estos puntos nos ha sido posible, porque en la Alhambra en ocasiones, se realizan jornadas de puertas abiertas, y es cuando se permite la visita a dichos sitios, que normalmente no están disponibles en los recorridos. Por lo que hay que estar atentos, a cuando en los medios locales se anuncie que se brindan estas posibilidades y no perder la oportunidad de conocer otros aspectos de las maravillas que contiene la Alhambra. Nuestro caminar, estará conformado por los siguientes puntos:

   a) Puerta de Bib Rambla
   b) Torre de los Picos
   c) Torre de las Infantas
   d) Mirador del Generalife
   e) Torre de los Siete Suelos
   f) Torre de la Pólvora

 a) Puerta de Bib Rambla

Recuerdo que cuando comencé a visitar la Alhambra, pude acceder a algunos sitios, que actualmente no están disponibles, por una u otra causa, conforme el tiempo ha pasado, se ha restringido el paso a algunos sitios del Monumento, igual que otros nunca han estado al alcance del público general. Lo cierto es que se le quita parte de la belleza que la Alhambra contiene y el visitante no adquiere una parte de la riqueza tanto arquitectónica, como cultural que posee en su totalidad la Alhambra. Incluso existen algunos sitios que no se le da un adecuado uso turístico, como lo es la reconstrucción de la puerta de Bib Rambla, que se encuentra ubicada después de atravesar la puerta de las Granadas (número 1 en el mapa) en la cuesta de Gomérez y siguiendo el paseo central, pasando la primera glorieta. Esta reconstrucción fue realizada en 1935 en el bosque de la Alhambra, después del derribo en 1884, debido al estado ruinoso en que se encontraba y que se situaba en la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad. Esta puerta era una de las que daba acceso a la ciudad medieval. Se observa marcada con el número 2, en el mapa de la siguiente figura.


La imagen siguiente muestra como se observa el día de hoy, una parte de la historia de Granada, situada a un lado de la calzada.

Puerta Bib Rambla en el bosque de la Alhambra
Puerta Bib Rambla vista desde el sendero que lleva al Pilar de Carlos V, y a  la puerta de la Justicia
Puerta Bib Rambla a la izquierda de la imagen, se observa al fondo del sendero la puerta de la Justicia


Como se puede observar en la fotografía, el follaje casi la oculta, y sufre constantemente el deterioro de las inclemencias tanto del tiempo, como de su falta de rehabilitación. De seguir así, lamentablemente va a tener la misma suerte que la original.

Las autoridades del patronato de la Alhambra deberían de ver la situación de sitios como este y también fomentar la difusión de la historia que conllevan sitios como este, tanto para los ciudadanos granadinos como para los miles de turistas nacionales e internacionales que día a día tienen la dicha de contemplar sitios tan emblemáticos como el complejo de la  Alhambra.

Dentro de los rincones que en algunas ocasiones han sido abiertos al público general, se encuentran algunas de sus torres. Precisamente con dos de ellas, la torre de los Picos y la torre de las Infantas, podremos apreciar a través de las imágenes, la belleza que espera al visitante.

b) Torre de los Picos

Para llegar a la primera de ellas, "la torre de los Picos", se debe de atravesar un pequeño jardín, que como todos lo que se encuentran en la Alhambra, posee fuentes y pilares que llevan el vital líquido, hacia el pequeño vergel que rodea la torre.
Vista parcial del jardín en el sendero que lleva a la torre de los Picos, se observa al fondo la torre del Cadi
Torre de los Picos
Puerta de entrada a la torre de los Picos
Una vez que se atraviesa su portal, la torre de los Picos en sus tres cuerpos o plantas, ofrece singulares vistas. La primera planta está destinada más a la defensa y lo atestiguan las mirillas que se situan  alrededor de las paredes, y desde donde los defensores podían disparar sus proyectiles a salvo de algún sitiador de la fortaleza.

Ventanas destinadas a la defensa en el primer cuerpo de la torre de los Picos
Subiendo las escaleras, nos encontramos con las ventanas, que brindan magnificas vistas tanto al exterior como al interior del complejo.  Las vistas que se nos presentan del exterior son el Generalife y el Abaicin, también se pueden observar las torres contiguas. Las tres imágenes siguientes, muestran tres ángulos de lo que el observador puede contemplar desde la torre de los Picos.

Vista del Albaicin desde la Torre de los Picos
Vista del Generalife desde la torre de los Picos
Vista lateral desde la Torre de los Picos de la muralla, la Torre del Cadi y la torre de la Cautiva, abajo se observa la puerta de hierro.
 En la parte superior se puede observar restos de lo que fuera el techo que adornaba la torre de los picos, cuyas formas geométricas daban el toque de belleza a esta torre defensiva.

Parte de los adornos que conformaban el techo de la torre de los Picos. Observese las formas geométricas y florares típicas de la arquitectura Nazarí.

Una vez al salir de la torre de los picos, para trasladarnos a la torres de las Infantas, que es nuestro segundo punto, hay que atravesar por los jardines, que conforman el pasillo que lleva de la torre de los Picos a la Torre de las Infantas, para eso pasamos por la Torre del Cadi y la torre de las Cautivas.

Jardines en el paseo de las torres, se observan la Torre del Cadi y Torre de la Cautiva, al fondo parte de los Jardines del Generalife

Foso defensivo y doble muralla, ubicados entre los muros de las torres, desde la Torre de la Cautiva a la Torre de las Infantas (al fondo)

c) Torre de las Infantas

Llegamos a la torre de las Infantas, que al igual que la torre de la Cautiva, por fuera mantiene la sobriedad de una torre meramente defensiva, pero que en su interior guarda la misma belleza de la arquitectura Nazari, resaltada por los mocárabes alrededor de las ventanas, además de los ornamentos en yeso arquitectónico así como las figuras geométricas, florares y los azulejos decorativos,  que se encuentran en todos los Palacios situados en el complejo de la Alhambra.

Torre de las Infantas
En la figura anterior se puede observar la torre compuesta de tres cuerpos, con la entrada y las ventanas en la segunda planta. En la primera planta se observan algunas habitaciones, cuyas puertas se encuentran ricamente decoradas (imagen siguiente)

Puerta en el interior de la torre de las Infantas



En la segunda planta, desde sus ventanas se pueden apreciar al igual que en las otras torres, la belleza del paisaje que las rodea, así como la delicadeza y riqueza de los ornamentos que engalanan cada ventana. Este ornamento de las ventanas de las torres dormitorio, contrasta con el de la Torre de los Picos, que son destinadas más que todo a la defensa.
Ventana frontal en la Torre de las Infantas que da hacia el Generalife, en donde se observa parte del bello recubrimiento de las ventana de las Torres Dormitorio, al igual que en la Torre de la Cautiva. Estas Torres además de su caracter defensivo eran pequeños palacios ricamente adornados.  Se pueden observar restos de los azulejos que adornaban la pared, y el trabajo del ornamento realizado en yeso decorativo mocárabe alrededor de la ventana y sobre el techo de la misma.
Ventana lateral izquierda que da hacia la muralla y a la vecina torre de la Cautiva que se observa al fondo
Ventana lateral derecha que da hacia la muralla en la parte opuesta a la torre de la Cautiva, siguiendo la ruta de las Torres en la Alhambra
En la imagen se observa la salida de agua desde la Alhambra, hacia el camino denominado la cuesta del Rey Chico o de los Chinos

Visión más amplia de la muralla y la salida de agua hacia la cuesta del Rey Chico o de los Chinos, visto desde la Torre de las Infantas
Además de las vistas exteriores, hay otro sitio que hay que descubrir y se encuentra en el diseño y la belleza interior de la misma Torre de las Infantas. Hay que recordar que estas torres, además de su caracter defensivo, también eran pequeños palacios, ricamente adornados que servían de morada. Así que hay que contemplarlos y poder imaginar la gran belleza que poseían en su maximo explendor.


Vista interior de la Torre de las Infantas

Practicamente todas las estructuras arquitectónicas en la Alhambra, poseen formas de flores o diseños geométricos. Aquí se observa la parte superior del techo que forma un octágono bien definido
Parte interior del octágono del techo de la Torre de las Infantas. Se observa la multitud de formas que se rematan en la geometría de un octágono más pequeño al fondo, todo ello ricamente labrado.
El siguiente punto por algunos de los rincones de la Alhambra  es el "d", aquí nuestro camino nos llevará hacia el Generalife, en donde podremos contemplar algunas vistas de sus miradores (normalmente cerrados al público general).  Sin embargo, antes de llegar a dicho punto, vamos a pasar por la Acequia Real, y atravesar el puente que divide la Alhambra de los jardines del Generalife, por lo que hacemos un pequeño alto en nuestro camino, para presentar algunas de las imágenes que el visitante podrá encontrar en el paisaje que se nos brinda a nuestro paso.

            Ascequia Real y Camino al Generalife

Al finalizar el camino de las torres, rumbo al Generalife, se pasa por los restos de la Acequia Real que llevaba el agua a la Alhambra, junto a la torre del Agua y a los restos de la Torre del Cabo de la Carrera.


Vista de la Acequia Real y la Torre del Agua

Interior de la Acequia Real

Puente que separa la Alhambra del Generalife, vista de la Torre del Agua

Restos de la Torre del Cabo de la Cerrera, vistos desde el puente.

 d) Mirador del Generalife

Para llegar al Generalife, hemos de pasar por los jardines que lo conforman (aunque aquí no vamos a detenernos mucho, no obstante que el visitante encontrará mucho que ver, y una de las zonas verdes más hermosas del conjunto de la Alhambra, además que los jardínes del Generalife han sido muy documentados en diferentes sitios, por diferentes autores), sin embargo, vamos a destacar dos puntos, antes de llegar al mirador, y son; el empedrado de las calzadas y las vistas desde los balcones. Estos los observamos en las siguientes imágenes.
Paseo alrededor de los Jardines del Generalife. Observese el empedrado de la calzada
En diferentes puntos de la ciudad de Granada, se pueden encontrar calles que en si mismas son una pieza de arte, por los diseños de sus empedrados. Los jardines del Generalife no podrían ser menos y esto lo vemos en la armonía de las calles empedradas, aunadas a la rica variedad de plantas ornamentales y flores que se dan en los jardines.

Otro de los aspectos a tomar muy en cuenta a la hora de visitar los jardines, son las vistas que de la ciudad y de la Alhambra se pueden contemplar desde los balcones que contiene el palacio de verano. Una muestra se observa en la siguiente imagen. 

Vista de las torres de la Alhambra, desde uno de los balcones del Generalife
Ya al entrar al recinto, nos encontramos de lleno con el maravilloso Patio de la Acequia, ahi contemplamos nuestro siguiente punto en el recorrido, uno de los miradores.

Patio de la Acequia, en los Jardines del Generalife. Al fondo el edificio, en cuya segunda planta se encuentra el mirador
El mirador al que nos dirigimos, se encuentra situado en la segunda planta del edificio del Generalife. Desde este balcón o mirador, podemos apreciar algunas vistas maravillosas tanto del patio de la Acequia, como de la Alhambra y la ciudad. Esto lo apreciamos en las siguientes imágenes.

Vista de la Alhambra y el Albaicin, desde el mirador del Generalife
Vista del patio de la Acequia, así como el segundo edifico que conforma el Palacio veraniego del Generalife. Al fondo parte del Albaicín.
Otra vista desde el mirador, del patio de la Acequia, así como el Albaicín.
Vista desde el mirador de parte de los jardines, se observan al fondo las torres de la Infantas y de la Cautiva.
Nuestro recorrido nos llevará al siguiente punto, que es la Torre de los siete suelos (e). Para ello, debemos de salir del Generalife, a través del paseo de las Adelfas (siguiente imagen). Dicho paseo nos va brindando vistas de la Alhambra, que al atardecer se tornan maravillosas. Es muy recomendable visitarlo en primavera, cuando los arcos que conforman dicho paseo, se encuentra llenos de flores. En esta ocasión, la vista es una estampa en Otoño.
 
Paseo de las Adelfas

e) Torre de los Siete Suelos

Hemos llegado al penúltimo punto de nuestro recorrido, la torre de los Siete Suelos, cuya entrada desde el camino paralelo a la Alhambra Alta, nos ofrece la visión que se observa en las siguientes imágenes.


Puerta de acceso a la torre de los Siete Suelos

Interior de la torre de los siete Suelos, al atravesar la puerta.
Atravesando la puerta, nos encontramos de frente con lo que sería la puerta de la Torre de los Siete Suelos, vista desde el exterior y cuya imagen se observa a continuación.
Parte exterior de la Torre de los Siete Suelos. Se observa en la parte inferior de la imagen, uno de los accesos al interior de la torre
 Al tomar uno de los accesos que se observan en la imagen anterior, puede descenderse a algunos de los cuatro suelos descubiertos bajo la Torre.  Este nos presenta un recorrido circular, con algunos pasillos y accesos internos que no están accesibles. Una visión del interior de los suelos se ve en la siguiente imagen.

Interior de la Torre de los Siete Suelos
 Una vez que hemos admirado este rincón de la Alhmabra, continuamos el recorrido para llegar al siguiente y último punto, que es la Torre de la Pólvora, situada en la zona defensiva de la Alcazaba.

f) Torre de la Polvora

La torre de la Pólvora está clasificada como un pequeño torreón defensivo, cercana a la Torre de la Vela, es el sitio en donde se guardaba la pólvora que necesitaban las armas de fuego, de ahí su nombre.  Las vistas desde esta torres son maravillosas, basta contemplar algunas de las siguientes imágenes.

Vista del Bosque que rodea la Alhambra. Se observan los distintos colores del follaje de Otoño, al fondo Sierra Nevada.
Muralla y bosque desde la Torre de la Pólvora. Al fondo se observa la iglesia de Santa María de la Alhambra y Sierra Nevada
Vista de parte de la ciudad de Granada, desde la Torre de la Pólvora.
 Desde la Torre de la Vela, se puede ver a sus pies la Torre de la Pólvora.

En primer plano, la Torre de la Pólvora vista desde la Torre de la Vela, asi como el Bosque y Sierra Nevada al fondo
Concluímos nuestro recorrido, con una visión del atardecer en Granada, desde la Torre de la Vela.

Atardecer en Granada (barrio El Abaicin o Albayzín), desde la Torre de la Vela. Se puede observar al fondo la continuación del extramuros que rodeaba la ciudad
 Existen muchos más rincones desconocidos de la Alhmbra, aquí solo hemos presentado algunos, pero para el visitante resulta sumamente motivante, el poder descubrirlos y ver toda la belleza que encierran. Espero les haya gustado este pequeño recorrido, vamos a describir algunos más, pero esto, será ya otra historia.
Un Saludo

Ligdamis A. Gutiérrez E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario